19 sept 2009

[T202] Referencias relativas y absolutas

"Una referencia identifica una celda (o un rango de celdas) en una hoja de cálculo e indica a Microsoft Excel en qué celdas debe buscar los valores o los datos que desea utilizar en una fórmula. En las referencias se puede utilizar datos de distintas partes de una hoja de cálculo en una fórmula, o bien utilizar el valor de una celda en varias fórmulas. También puede hacerse referencia a las celdas de otras hojas en el mismo libro y a otros libros. Las referencias a celdas de otros libros se denominan vínculos.

Referencias relativas   Una referencia relativa en una fórmula, como A1, se basa en la posición relativa de la celda que contiene la fórmula y de la celda a la que hace referencia. Si cambia la posición de la celda que contiene la fórmula, se cambia la referencia. Si se copia la fórmula en filas o columnas, la referencia se ajusta automáticamente. De forma predeterminada, las nuevas fórmulas utilizan referencias relativas. Por ejemplo, si copia una referencia relativa de la celda B2 a la celda B3, se ajusta automáticamente de =A1 a =A2.


Fórmula copiada con referencia relativa

Referencias absolutas   Una referencia de celda absoluta en una fórmula, como $A$1, siempre hace referencia a una celda en una ubicación específica. Si cambia la posición de la celda que contiene la fórmula, la referencia absoluta permanece invariable. Si se copia la fórmula en filas o columnas, la referencia absoluta no se ajusta. De forma predeterminada, las nuevas fórmulas utilizan referencias relativas y es necesario cambiarlas a referencias absolutas. Por ejemplo, si copia una referencia absoluta de la celda B2 a la celda B3, permanece invariable en ambas celdas =$A$1.


Fórmula copiada con referencia absoluta

Referencias mixtas   Una referencia mixta tiene una columna absoluta y una fila relativa, o una fila absoluta y una columna relativa. Una referencia de columna absoluta adopta la forma $A1, $B1, etc. Una referencia de fila absoluta adopta la forma A$1, B$1, etc. Si cambia la posición de la celda que contiene la fórmula, se cambia la referencia relativa y la referencia absoluta permanece invariable.

Fórmula copiada con referencias mixtas

Si se copia la fórmula en filas o columnas, la referencia relativa se ajusta automáticamente y la referencia absoluta no se ajusta. Por ejemplo, si se copia una referencia mixta de la celda A2 a B3, se ajusta de =A$1 a =B$1"

Llevemos esto ahora a pequeños ejemplos prácticos.

a) Un ejemplo más que típico es el de adicionar algún impuesto a una lista de valores:

En este caso estamos aplicando una referencia relativa (E4) y una referencia absoluta (C2). Cuando autocompletemos hacia abajo, la referencia relativa irá variando: E5, E6, ...., en cambio la referencia absoluta permanecerá inalterable, ya que queremos que siempre tome el porcentaje de IVA de la misma celda. La referencia absoluta se podría escribir también como "F$2" en lugar de "$F$2", ya que no nos desplazamos de la columna F.


b) Idem anterior aplicando ahora un descuento y sobre una lista ubicada en una fila:

En este caso al autocompletar hacia la derecha, la referencia relativa J3 irá cambiando a K3, L3, ... mientras que la referencia absoluta I4 no cambiará. Se puede expresar como "$I$4" o "$I4".


También te puede interesar:

Fuentes:
Ayuda de Excel. Página oficial.
Imágenes propias.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal sobre los Artículos Publicados

Los conceptos vertidos en los artículos aquí publicados y mencionados en otras partes del sitio corresponden a los autores.
Es posible que algunos textos publicados en éste sitio hayan sido tomados de Internet, en cuyo caso se citará autor, fuente y/o página de donde se lo obtuvo, considerándolos como de copyright libre.