24 mar 2013

Edublog

Alejandro Piscitelli (2002) tratando de ser específico explica que: “un weblog es, básicamente, un sitio web personal y sin fines de lucro, constituido por noticias y reflexiones, con un formato que facilita las actualizaciones […]”[1].
Al mismo tiempo hemos observado una curiosa revolución, donde los usuarios -cualquiera de nosotros-, "también está etiquetando los contenidos que genera, ya sean textos para el blog, fotos o videos, permitiendo a los demás que los puedan recuperar de manera más fácil.“[2]
Existen diversas clasificaciones de los Blog, la más amplia considera la temática tratada, otra los divide en personales o no, algunas destacan los que son de opinión, otra –que nos interesa específicamente- contempla a todos los blogs educativos, y sigue un largo etcétera. “Los blogs (en el contexto de Web 2.0) parecieran estar en auge en las experiencias y prácticas, no solo de los usuarios en general, sino que aparentan tomar rumbos específicos en distintas áreas de producción”[3] y de la educación.

Nosotros precisamente nos concentraremos en éstos últimos, llamados Edublog o Blog educativos, “que se usan con fines educativos en entornos de aprendizaje”[4] y mencionaremos distintos modelos, primero teniendo en cuenta quién lo diseña:
  • Blog Docente-Alumno (creado por el profesor).
  • Blog Grupal (creado por el docente y los alumnos).
Luego, según el uso que se le dará al sitio web podemos clasificarlos en:
  • Blog de aula (el más utilizado, complemento de clases, propuestas, investigación, etc.).
  • Blog personal del alumnado (semejantes a los diarios personales –intereses, gustos-).
  • Taller multimedia (individual o colectivo, incluye todo tipo de contenidos).
  • Gestión de proyectos de grupo (registro de documentación de proyectos de investigación).
  • Publicación multimedia (puede ser una revista digital o usarse para publicar monografías).
  • Guía de navegación (lógica similar a la de las webquest).
Otra clasificación no ortodoxa que nos gustaría mencionar (influenciada por la práctica) pero que tal vez nos ayude a entender los mecanismos de publicación educativos, es la que tiene que ver con las fechas de publicación de las notas, dando origen a blogs donde:
  • Las notas tienen una estricta publicación cronológica inversa (formato típico de blog, aparece primero la última nota publicada).
  • No interesa el orden cronológico de las notas, ya que éstas acompañan la labor aúlica, complementándola, y permitiendo la navegación por etiquetas (como buscando en un archivo).
  • No interesa la cronología de los eventos, ya que muchos son recuerdos o vivencias pasadas de los alumnos (como los álbumes fotográficos que acompañan nuestra historia).
Es preciso aclarar que solo nos hemos detenido en esta herramienta de la Web 2.0 porque es la que nos ofrecerá el sustento o plataforma para desarrollar nuestras actividades de apoyo en el aula.

Darío Gavassa

Referencias:
  1. Link:http://www.paginadigital.com.ar/articulos/2002rest/2002cuart/varios/betatest5-5.html#nota1. Consultado el 05/03/11.
  2. Rafael Chamorro Marín (2008). “Blogs”. Alfaguara. Prólogo, pág VII.
  3. “Blogs Educativos: una posibilidad para aprender a crear” artículo publicado en Educ.ar. Consultado el 12/03/11.http://portal.educ.ar/debates/eid/webcreatividad/variedades/blogs-educativos-una-posibilidad-para-aprender-a-crear-.php
  4. Juan José de Haro (2007). Link: http://jjdeharo.blogspot.com/2007/08/tipos-de-edublog.html. Consultado el 11/03/11.
  5. Es una herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica. Según Wikipedia. Consultada el 09/03/11.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal sobre los Artículos Publicados

Los conceptos vertidos en los artículos aquí publicados y mencionados en otras partes del sitio corresponden a los autores.
Es posible que algunos textos publicados en éste sitio hayan sido tomados de Internet, en cuyo caso se citará autor, fuente y/o página de donde se lo obtuvo, considerándolos como de copyright libre.