Expectativas de logros.
Que el alumno logre:
- Representar gráficamente cuerpos en base al conocimiento de normas y herramientas de dibujo.
- Dominar de las técnicas de interpretación y representación por medio del dibujo técnico, tanto en planos civiles como mecánicos.
- Aplicar fluidamente normas de acotación, escalas, cortes, vistas y despieces.
- Utilizar algunas de las herramientas informáticas disponibles para la elaboración de planos civiles y mecánicos.
Contenidos.
Unidad didáctica 1:
- Introducción (6 hs)
§ Líneas.
o Utilización de las herramientas de dibujo.
o Presentación de trabajos prácticos.
§ Caligrafía Técnica. Norma IRAM
§ Ejercicios de aplicación.
-
Láminas 1 a 3
- Vistas y cortes (6 hs)
§ Centrado de piezas en la hoja.
§ Vistas auxiliares. Secciones.
§ Cortes.
o Empleo del Plano de Corte.
o Rayado del Corte.
-
Simbología.
-
Normalización.
§ Ejercicios de aplicación.
-
Lámina 4
Unidad didáctica 2:
- Dimensionamiento (6 hs.)
§ Acotamiento en el plano.
o
Dimensionamiento de cuerpos
geométricos.
§ Métodos de acotación:
o
Acotación en cadena,
o
en paralelo,
o
en serie,
o
progresiva y en coordenadas.
§ Criterios de acotación.
o
Sistema de referencias para
figuras planas.
§ Ejercicios de aplicación.
-
Láminas 5 a 7
Unidad didáctica 3:
- Escalas (6 hs.)
§ Usos de las escalas en el dibujo técnico.
§ Tipo de escalas normalizadas. Norma IRAM 4.507.
o
Escalas lineales.
§
Escala natural.
§
Escala de Ampliación.
§
Escala de Reducción.
§ Selección de Escalas según el dibujo en Ingeniería.
o
Indicación en el Plano.
§ Ejercicios de aplicación.
-
Láminas 8 a 10
Unidad didáctica 4:
- Proyecciones (20 hs.)
§
Métodos ISO (A) e ISO (E).
o
Distintas aplicaciones del
método ISO (E).
§
Proyecciones Axonométricas.
o
Caballera
o
Isométrica
§
Representación y exploración
gráfica de objetos mediante vistas y secciones normalizadas de una pieza.
§ Ejercicios de aplicación.
-
Láminas 11 a 16
- Perspectivas (10 hs.)
§
Distintos tipos de
perspectivas:
o
Un punto de fuga.
o
Dos puntos de fuga.
§
Representación y exploración
gráfica de distintas construcciones.
o
Planos de conjunto y de
detalle.
§ Ejercicios de aplicación.
-
Láminas 17 a 20
Unidad didáctica 5:
- Herramientas ofimáticas (5 hs.)
§
Paquetes de programas e
integración de los mismos.
o
Procesador de textos.
o
Planilla de cálculo.
§ Ejercicios de aplicación.
-
Trabajos Prácticos 21 a 23
- Diseño asistido (5 hs.)
§
Programas CAD para diseño.
o
Breve introducción.
§
Trabajar con capas (layers):
o
Instalaciones industriales.
§ Ejercicios de aplicación.
- Trabajos Prácticos 24 a 26
- Trabajos Prácticos 24 a 26
Evaluación
Del docente
Alumnos regulares para promocionar
- Observación directa y continua. Seguimiento del trabajo en clase y de las actividades propuestas por la cátedra.
- Asistencia del 60% de las clases (se tomará asistencia por horas).
- Resolución, entrega y aprobación del 80 % de los trabajos prácticos.
- Condición de promoción: aquellos alumnos que entreguen y aprueben el 80% de los trabajos prácticos y cumplan los requisitos de asistencia, promocionarán la materia.
Alumnos libres
- Aprobación del examen final (nota: 4/10).
- Los exámenes de alumnos libres serán escritos y orales.
- El examen abarcará el programa completo del curso vigente, con la bibliografía indicada.
- El alumno libre tendrá la opción –no obligación- de seguir el desarrollo de la materia a través del blog, incluso –si lo desea- podrá descargar los enunciados de los trabajos prácticos y el material impreso de apoyo, también podrá ser asistido dentro de la tutoría.
Criterios
e instrumentos de evaluación
- Evaluación formativa -procesual:
- Criterios generales para la evaluación de conceptos
- uso del lenguaje adecuado
- definición o reconocimiento de definiciones
- transferencia de conceptos a nuevas situaciones
- Criterios generales para la evaluación de actitudes
- participación y cooperación
- atención e interés
- respeto hacia las opiniones de los demás y a las normas de convivencia
- Criterios de desempeño en las actividades del aula
- Dentro de las características con las que debe contar un dibujo técnico podemos nombrar las siguientes:
- Debe ser preciso.
- Debe decir todo lo necesario, deben ser claros y completos para que a cada uno de los usuarios llegue exactamente a la misma interpretación.
- Los dibujos técnicos deben ser capaces por sí mismos de llevar las ideas del ingeniero o técnico a las cientos de personas que lo utilizan.
- Un dibujo de detalle debe ser nítido, y debe ejecutarse con la técnica apropiada, un dibujo sucio no posee buena técnica y es probable que sea incorrecto.
- Un dibujo de detalle debe hacerse con rapidez, ya que el tiempo es dinero, la rapidez en el dibujo se logra mediante la agilidad física y mental, es el resultado de la concentración en el trabajo y de un planeamiento inteligente.
- Instrumentos de la evaluación
- Relacionados con conceptos
- carpeta del alumno,
- Relacionados con procedimientos y actitudes
- actividades de aplicación,
- desempeño general.
Recursos Materiales y Didácticos
El ámbito natural es el aula, donde utilizaremos:
El ámbito natural es el aula, donde utilizaremos:
- Pizarrón y marcadores.
- Textos (libros, revistas, manuales, apuntes, etc.).
- Proyector (para diapositivas o videos).
- Almacenamiento virtual (OneDrive y GoogleDrive) que contendrá:
- Apuntes.
- Enunciados de los trabajos prácticos.
- Ejercicios resueltos.
- Tablas, Hoja de Fórmulas, etc.
- Tutoría y Comunicación a través de Grupos de Trabajo, mediante: correo electrónico, foros, chat grupal o videoconferencia.
- Blog donde nos encontramos, desde donde se podrá acceder a:
- Videos.
- PowerPoint.
- Infografías.
- Entrevistas.
- Artículos, etc.
VER "Presentación".
Bibliografía- Agotegaray, Susana (2009). Sistemas de representación. Editorial de la Universidad Tecnológica Nacional. Buenos Aires.
- Apilluelo C., Artur (2000). Dibujo Industrial Conjuntos y Despieces. Paraninfo. España.
- Di Pietro, Donato (1985). Geometría Descriptiva. Buenos Aires, 12ª edición.
- Ghyka, Matila C. (1983). Estética de las proporciones en la naturaleza y en las artes. Ed. Poseidón. 3ª edición.
- López, R.; Werber, M. y García, A. (1978). Técnicas de dimensionamiento. Publicación de la Universidad Nacional de Rosario. Depto. de Dibujo.
- Pérez Ramírez, José Antonio. (2001). Secuencias gráficas de perspectivas. Instituto Politécnico Nacional. México.
- Saab, Omar (2004). Introducción al Dibujo Mecánico. Publicación de la Universidad Nacional de Rosario.
Del alumno
- “Manual de Normas de Aplicaciones para Dibujo Técnico”; Instituto Argentino de Racionalización de Materiales (IRAM); Buenos Aires; Última revisión.
Libros, manuales y publicaciones
electrónicas (Este ítem se irá actualizando)
§ BiblioTICteca http://sites.google.com/site/luciaag2/dibujot%C3%A9cnico o http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2001/dibujotecnico/Construcciones%20de%20dibujo%20tecnico/entrd.htm
§ Dibujo Técnico http://www.dibujotecnico.com/saladeestudios/teoria/gplana/TrazadosFundamentales/conceptosydesignaciondeloselementos.php
§ Dibujo Técnico de Bachillerato http://miajas.com/Dibujo.asp
§ Dibujo Técnico de Bachillerato http://miajas.com/Dibujo.asp
Material exclusivo para alumnos
(los Textos y enunciados de TP están alojados en carpetas privadas de OneDrive y Google Drive, algunos ejercicios resueltos están alojados en esta misma página o en el canal de YouTube)
Material obligatorio
Textos para estudio (libros, reglamentaciones, guías, etc.)
M01_IRAM 4504 (2009) Plegado
M02_IRAM 4502 (2009) Lineas
M03_IRAM 4503 (2009) Letras y números
M04_IRAM 4505 (2009) Escalas
M05_IRAM 4501 (2009) Proyecciones
Plantillas de uso general. TP resueltos.
M11_A4 Indicaciones rótulo
M12_A4 Rótulo para completar
M13_A4 dividida x2h
M14_A4 dividida x2v
M15_A4 dividida x4
M16_A4 Caligrafia 1
M17_A4 Caligrafia 2
M18_A4 Caligrafia 3
M20_Plantilla Vistas
M21_Vistas Cubo
M22_Vistas Paralelepipedo
M23_Vistas Prisma y Cilindro
M24_Vistas Pirámide y Cono
M26_Vistas fundamentales ISO-E
M27_Vistas fundamentales ISO-E
M31_Composición 1
M32_Composición 1
M33_Composición 1
M34_Composición 2
Guías de Trabajos Prácticos
P01-Líneas
P02-Caligrafia técnica
P03-Caligrafia técnica
P04-Introducción vistas
P05-Introducción vistas
P06-Composición vistas
P07-Vistas fundamentales
P08-Vistas fundamentales
M01_IRAM 4504 (2009) Plegado
M02_IRAM 4502 (2009) Lineas
M03_IRAM 4503 (2009) Letras y números
M04_IRAM 4505 (2009) Escalas
M05_IRAM 4501 (2009) Proyecciones
Plantillas de uso general. TP resueltos.
M11_A4 Indicaciones rótulo
M12_A4 Rótulo para completar
M13_A4 dividida x2h
M14_A4 dividida x2v
M15_A4 dividida x4
M16_A4 Caligrafia 1
M17_A4 Caligrafia 2
M18_A4 Caligrafia 3
M20_Plantilla Vistas
M21_Vistas Cubo
M22_Vistas Paralelepipedo
M23_Vistas Prisma y Cilindro
M24_Vistas Pirámide y Cono
M26_Vistas fundamentales ISO-E
M27_Vistas fundamentales ISO-E
M31_Composición 1
M32_Composición 1
M33_Composición 1
M34_Composición 2
Guías de Trabajos Prácticos
P01-Líneas
P02-Caligrafia técnica
P03-Caligrafia técnica
P04-Introducción vistas
P05-Introducción vistas
P06-Composición vistas
P07-Vistas fundamentales
P08-Vistas fundamentales
MR V402 Uso del lápiz
MR V403 Tipos de portaminas
MR V404 Caligrafía técnica
MR V405 Márgenes de la hoja
MR V406 Rótulo para los TP
MR R01 Tutorial para P01
MR V403 Tipos de portaminas
MR V404 Caligrafía técnica
MR V405 Márgenes de la hoja
MR V406 Rótulo para los TP
MR R01 Tutorial para P01
MR R02 Tutorial para P02 (VIVO)
MR V407_1 Trazar letras. Desde A hasta F.
MR V407_2 Trazar letras. Desde G hasta L.
MR V407_3 Trazar letras. Desde M hasta P.
MR V407_4 Trazar letras. Desde Q hasta U.
MR V407_5 Trazar letras. Desde V hasta Z.
MR V408_1 Escribir la palabra: LETRAS.
MR V408_2 Escribir la palabra: CALIGRAFÍA.
MR V408_3 Escribir la palabra: TÉCNICA.
MR R05 Tutorial para P05
MR V407_1 Trazar letras. Desde A hasta F.
MR V407_2 Trazar letras. Desde G hasta L.
MR V407_3 Trazar letras. Desde M hasta P.
MR V407_4 Trazar letras. Desde Q hasta U.
MR V407_5 Trazar letras. Desde V hasta Z.
MR V408_1 Escribir la palabra: LETRAS.
MR V408_2 Escribir la palabra: CALIGRAFÍA.
MR V408_3 Escribir la palabra: TÉCNICA.
MR R05 Tutorial para P05
Actualización: 20/09/2021.