Medios de Representación (1° TS HST)

Versión simplificada de la Planificación de la materia 2020

Expectativas de logros.

Que el alumno logre:
  • Representar gráficamente cuerpos en base al conocimiento de normas y herramientas de dibujo.
  • Dominar de las técnicas de interpretación y representación por medio del dibujo técnico, tanto en planos civiles como mecánicos.
  • Aplicar fluidamente normas de acotación, escalas, cortes, vistas y despieces.
  • Utilizar algunas de las herramientas informáticas disponibles para la elaboración de planos civiles y mecánicos.
Contenidos.

Unidad didáctica 1:

  • Introducción (6 hs)

§  Líneas.
o   Utilización de las herramientas de dibujo.
o   Presentación de trabajos prácticos.
§  Caligrafía Técnica. Norma IRAM
§  Ejercicios de aplicación.
-          Láminas  1 a 3 

  • Vistas y cortes (6 hs)

§  Centrado de piezas en la hoja.
§  Vistas auxiliares. Secciones.
§  Cortes.
o   Empleo del Plano de Corte. 
o   Rayado del Corte.
-          Simbología.
-          Normalización.
§  Ejercicios de aplicación.
-          Lámina  4 

Unidad didáctica 2:

  • Dimensionamiento (6 hs.)

§  Acotamiento en el plano.
o   Dimensionamiento de cuerpos geométricos.
§  Métodos de acotación:
o   Acotación en cadena,
o   en paralelo,
o   en serie,
o   progresiva y en coordenadas.
§  Criterios de acotación.
o   Sistema de referencias para figuras planas.
§  Ejercicios de aplicación.
-          Láminas  5 a 7

Unidad didáctica 3:

  • Escalas (6 hs.)

§  Usos de las escalas en el dibujo técnico.
§  Tipo de escalas normalizadas. Norma IRAM 4.507.
o   Escalas lineales.
§  Escala natural.
§  Escala de Ampliación.
§  Escala de Reducción.
§  Selección de Escalas según el dibujo en Ingeniería.
o   Indicación en el Plano.
§  Ejercicios de aplicación.
-          Láminas  8 a 10

Unidad didáctica 4:

  • Proyecciones (20 hs.)

§  Métodos ISO (A) e ISO (E).
o   Distintas aplicaciones del método ISO (E).
§  Proyecciones Axonométricas.
o   Caballera
o   Isométrica
§  Representación y exploración gráfica de objetos mediante vistas y secciones normalizadas de una pieza.
§  Ejercicios de aplicación.
-          Láminas  11 a 16 

  • Perspectivas (10 hs.)

§  Distintos tipos de perspectivas:
o   Un punto de fuga.
o   Dos puntos de fuga.
§  Representación y exploración gráfica de distintas construcciones.
o   Planos de conjunto y de detalle.
§  Ejercicios de aplicación.
-          Láminas  17 a 20

Unidad didáctica 5:

  • Herramientas ofimáticas (5 hs.)

§  Paquetes de programas e integración de los mismos.
o   Procesador de textos.
o   Planilla de cálculo.
§  Ejercicios de aplicación.
-          Trabajos Prácticos  21 a 23

  • Diseño asistido (5 hs.)

§  Programas CAD para diseño.
o   Breve introducción.
§  Trabajar con capas (layers):
o   Instalaciones industriales.
§  Ejercicios de aplicación.
                    -          Trabajos Prácticos  24 a 26

Evaluación

Alumnos regulares para promocionar

  • Observación directa y continua. Seguimiento del trabajo en clase y de las actividades propuestas por la cátedra.
  • Asistencia del 60% de las clases (se tomará asistencia por horas).
  • Resolución, entrega y aprobación del 80 % de los trabajos prácticos.
  • Condición de promoción: aquellos alumnos que entreguen y aprueben el 80% de los trabajos prácticos y cumplan los requisitos de asistencia, promocionarán la materia.
Alumnos libres
  • Aprobación del examen final (nota: 4/10).
  • Los exámenes de alumnos libres serán escritos y orales.
  • El examen abarcará el programa completo del curso vigente, con la bibliografía indicada.
  • El alumno libre tendrá la opción –no obligación- de seguir el desarrollo de la materia a través del blog, incluso –si lo desea- podrá descargar los enunciados de los trabajos prácticos y el material impreso de apoyo, también podrá ser asistido dentro de la tutoría.
Criterios e instrumentos de evaluación
  • Evaluación formativa -procesual:
    • Criterios generales para la evaluación de conceptos
      • uso del lenguaje adecuado
      • definición o reconocimiento de definiciones
      • transferencia de conceptos a nuevas situaciones
    • Criterios generales para la evaluación de actitudes
      • participación y cooperación
      • atención e interés
      • respeto hacia las opiniones de los demás y a las normas de convivencia
    • Criterios de desempeño en las actividades del aula
      • Dentro de las características con las que debe contar un dibujo técnico podemos nombrar las siguientes:
        • Debe ser preciso.
        • Debe decir todo lo necesario, deben ser claros y completos para que a cada uno de los usuarios llegue exactamente a la misma interpretación.
        • Los dibujos técnicos deben ser capaces por sí mismos de llevar las ideas del ingeniero o técnico a las cientos de personas que lo utilizan.
        • Un dibujo de detalle debe ser nítido, y debe ejecutarse con la técnica apropiada, un dibujo sucio no posee buena técnica y es probable que sea incorrecto.
        • Un dibujo de detalle debe hacerse con rapidez, ya que el tiempo es dinero, la rapidez en el dibujo se logra mediante la agilidad física y mental, es el resultado de la concentración en el trabajo y de un planeamiento inteligente.
  • Instrumentos de la evaluación
    • Relacionados con conceptos
      • carpeta del alumno,
    • Relacionados con procedimientos y actitudes
      • actividades de aplicación,
      • desempeño general.
Recursos Materiales y Didácticos
El ámbito natural es el aula, donde utilizaremos:
  • Pizarrón y marcadores.
  • Textos (libros, revistas, manuales, apuntes, etc.).
  • Proyector (para diapositivas o videos).
En la contingencia por Covid-19 o como complemento del trabajo aúlico, contaremos con los siguientes recursos para que el alumno pueda acceder a ellos en el momento que lo desee mediante una conexión a internet:
  • Almacenamiento virtual (OneDrive y GoogleDrive) que contendrá:
    • Apuntes.
    • Enunciados de los trabajos prácticos.
    • Ejercicios resueltos.
    • Tablas, Hoja de Fórmulas, etc. 
  • Tutoría y Comunicación a través de Grupos de Trabajo, mediante: correo electrónico, foros, chat grupal o videoconferencia. 
  • Blog donde nos encontramos, desde donde se podrá acceder a: 
    • Videos.
    • PowerPoint.
    • Infografías.
    • Entrevistas.
    • Artículos, etc.
VER "Presentación".
Bibliografía


Del docente
  • Agotegaray, Susana (2009). Sistemas de representación. Editorial de la Universidad Tecnológica Nacional. Buenos Aires.
  • Apilluelo C., Artur (2000). Dibujo Industrial Conjuntos y Despieces. Paraninfo. España.
  • Di Pietro, Donato (1985). Geometría Descriptiva. Buenos Aires, 12ª edición.
  • Ghyka, Matila C.  (1983). Estética de las proporciones en la naturaleza y en las artes. Ed. Poseidón. 3ª edición.
  • López, R.; Werber, M. y García, A. (1978). Técnicas de dimensionamiento. Publicación de la Universidad Nacional de Rosario. Depto. de Dibujo.
  • Pérez Ramírez, José Antonio. (2001). Secuencias gráficas de perspectivas. Instituto Politécnico Nacional. México.
  • Saab, Omar  (2004). Introducción al Dibujo Mecánico. Publicación de la Universidad Nacional de Rosario.
Del alumno
  • “Manual de Normas de Aplicaciones para Dibujo Técnico”; Instituto Argentino de Racionalización de Materiales (IRAM); Buenos Aires; Última revisión.
Libros, manuales y publicaciones electrónicas (Este ítem se irá actualizando)
§  Todo dibujo (portal español) http://www.tododibujo.com/
Actualización: 25/04/2020.

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