4 sept 2010

[T206] Cálculo de Préstamos - Sist. Francés c/Funciones

Uno de los ejemplos más utilizados en Excel es el cálculo de amortizaciones o préstamos resueltos por el sistema Francés, sobre todo porque la planilla de cálculo de Microsoft trae incorporadas funciones específicas para resolver estos casos. Suelen aplicarse sobre todo para préstamos hipotecarios o personales donde los períodos son largos.
En la “Figura 1” se ilustra la evolución temporal tanto de la “cuota capital” como de la “cuota interés”, cuya suma nos da el valor de la “cuota pura” (que coincide con la “cuota total” en aquellos casos donde no se suman seguros -de vida, incendio, etc- o impuestos/comisiones), valor que se considera constante en el tiempo para interés fijo.
Para aquellos casos donde el interés sea variable (típico en países donde la inflación no está controlada) los préstamos se recalculan constantemente en función de las tasas vigentes.


Figura 1

Si lo que necesitamos conocer para nuestra toma de decisiones o para asesor a un cliente es simplemente el valor constante de la cuota pura a través del tiempo, nos bastará una sola celda de Excel donde insertaremos la función PAGO con 3 argumentos y obtendremos 1 resultado.

Veamos un ejemplo:

Datos:
Monto de préstamo: $ 40.000
Cantidad de cuotas: 120
Interés anual: 11,5%

Solución:
Seleccionamos una celda, insertamos la función PAGO (si utilizamos el asistente buscamos la función Pago dentro de la categoría “Financieras”) y a continuación comenzamos a elegir los argumentos según la siguiente sintaxis:

PAGO(tasa;nper;va;vf;tipo)

Donde:
  • Tasa es el tipo de interés del préstamo.
  • Nper es el número total de pagos del préstamo.
  • Va es el valor actual o lo que vale ahora la cantidad total de una serie de pagos futuros, también se conoce como el principal.
  • Vf es el valor futuro o un saldo en efectivo que desea lograr después de efectuar el último pago. Si el argumento vf se omite, se asume que el valor es 0 (es decir, el valor futuro de un préstamo es 0).
  • Tipo es el número 0 (cero) ó 1 e indica el vencimiento de los pagos.
Por lo que la fórmula quedará expresada de la siguiente manera:

=PAGO(0,115/12;120;-40000)

El resultado arrojado es el siguiente: $ 562,38

Ahora bien, si queremos conocer un poco más -por ejemplo como evoluciona nuestra cancelación de capitales- necesitamos hacer un desarrollo completo del préstamo. Para ello armamos una planilla con datos en la cabecera y el listado de cuotas a continuación, tal como se ve en la Figura 2


Figura 2

Las fórmulas a aplicar son: PAGOPRIT para el cálculo de la cuota capital, y PAGOINT para el cálculo de la cuota interés. La cuota pura es simplemente la suma de las dos anteriores (sería recomendable verificar este valor con la ya conocida función PAGO), y el resto de la deuda en la primer cuota es la diferencia entre el valor otorgado en préstamo y el valor arrojado por PAGOPRINT, para las cuotas sucesivas (de la 2° hasta la última) será la diferencia entre el resto de la deuda de la cuota anterior y el valor de la cuota capital actual.
Analizemos ahora la sintaxis de las funciones para no equivocarnos en la elección de los argumentos de las mismas.

PAGOPRIN(tasa;período;nper;va;vf;tipo)

Donde:
  • Tasa es la tasa de interés por período.
  • Período especifica el período, que debe estar entre 1 y nper.
  • Nper es el número total de períodos de pago en una anualidad.
  • Va es el valor actual , es decir, el valor total que tiene actualmente una serie de pagos futuros.
  • Vf es el valor futuro o un saldo en efectivo que desea lograr después de efectuar el último pago. Si el argumento vf se omite, se asume que el valor es 0 (es decir, el valor futuro de un préstamo es 0).
  • Tipo es el número 0 ó 1 e indica el vencimiento de los pagos.

PAGOINT(tasa;período;nper;va;vf;tipo)

Donde:
  • Tasa es la tasa de interés por período.
  • Período es el período para el que desea calcular el interés y que debe estar entre 1 y el argumento nper.
  • Nper es el número total de períodos de pago en una anualidad.
  • Va es el valor actual o la suma total de una serie de futuros pagos.
  • Vf es el valor futuro o un saldo en efectivo que desea lograr después de efectuar el último pago. Si el argumento vf se omite, se asume que el valor es 0 (por ejemplo, el valor futuro de un préstamo es 0).
  • Tipo es el número 0 ó 1 e indica el vencimiento de los pagos. Si tipo se omite, se calculará como 0.

4 comentarios:

Areco20 dijo...

hola dario estoy trateando de registrarme.ceci

Dario Gavassa dijo...

Me parece correcto, tu comentario entró bien.

Unknown dijo...

Hola Darío te envío esta página que me pareció interesante analizarla, y todas sus aplicaciones son muy buenas conviene abrirlas.

www.arecoclima.com.ar


Aguardo tus comentarios. Saludos Cecilia.

Herry Johnson dijo...

Este sitio web brinda a entidades financieras los datos de los interesados para que las mismas puedan ofrecerles préstamos. prestamo, el usuario que carga sus datos es consciente de que serán otorgados a una entidad.

Publicar un comentario

Aviso Legal sobre los Artículos Publicados

Los conceptos vertidos en los artículos aquí publicados y mencionados en otras partes del sitio corresponden a los autores.
Es posible que algunos textos publicados en éste sitio hayan sido tomados de Internet, en cuyo caso se citará autor, fuente y/o página de donde se lo obtuvo, considerándolos como de copyright libre.