Una vez generada una tabla (lista de precios por ejemplo) en un libro determinado, resulta imprescindible utilizarla en otros documentos/libros (presupuestos, notas de pedido, facturas, etc.) invocando una referencia (código de artículo, nombre de artículo, etc.) y trayendo a través de esta otros datos relacionados (precio unitario, cantidades en stock, etc.).
Veamos a continuación dos variantes para traer datos desde otro libro a través de la "Descripción" del artículo.
a) Copiando lista "Descripción"
En este primer caso solo nos limitaremos a copiar la columna "Descripción" (con todo su contenido) de la lista de precios a una columna auxiliar de nuestro futuro presupuesto.
Nos posicionamos en la primer celda “Descripción” del presupuesto y validarmos los datos con la lista recién copiada. En este caso luego de Datos --> Validación --> Configuración --> Permitir --> seleccionamos Lista --> luego vamos a Origen y en la celda correspondiente (usando el asistente) seleccionamos la columna auxiliar recién copiada, luego --> Aceptar. Luego autocompletar.
Al posarnos con el mouse en las celdas "Descripción" del presupuesto, nos aparecerá un rectángulo gris con flecha que nos indicará que estamos en la presencia de una "lista desplegable", abrimos la misma y seleccionamos el artículo deseado.
Para terminar faltaría utilizar la función BUSCARV en la columna “Código” y en la columna “Precio Unitario”, luego autocompletar ambas.
b) Utilizando nombre de rango
Se trata simplemente de una variante optimizada del caso a), donde en lugar de copiar el listado de los artículos usaremos lo que Excel denomina “nombre de rango”
Teniendo abierto tanto el libro con la plantilla del presupuesto y el libro con la lista de precios, teniendo activo el libro "Presupuesto" seguimos los siguientes pasos:
1 - En el menú Insertar, elijimos Nombre y, a continuación clic en Definir.
2 - En la lista Nombres en el libro escribimos el nombre que hará referencia a la lista de artículos (en nuestro caso lo llamaremos “articulos”)
3 - Donde dice Se refiere a usaremos el asistente para pasar al libro “Lista de Precios” y seleccionamos toda la lista de artículos. Luego Aceptar.
Posicionados nuevamente en el libro "Presupuesto", más precisamente en la primer celda “Descripción” del mismo, vamos a validar los datos de la siguiente manera: Datos --> Validación --> Configuración --> Permitir --> seleccionamos Lista --> luego vamos a Origen y en la celda correspondiente escribimos " =articulos " --> Aceptar
Teniendo abierto tanto el libro con la plantilla del presupuesto y el libro con la lista de precios, teniendo activo el libro "Presupuesto" seguimos los siguientes pasos:
1 - En el menú Insertar, elijimos Nombre y, a continuación clic en Definir.
2 - En la lista Nombres en el libro escribimos el nombre que hará referencia a la lista de artículos (en nuestro caso lo llamaremos “articulos”)
3 - Donde dice Se refiere a usaremos el asistente para pasar al libro “Lista de Precios” y seleccionamos toda la lista de artículos. Luego Aceptar.
Posicionados nuevamente en el libro "Presupuesto", más precisamente en la primer celda “Descripción” del mismo, vamos a validar los datos de la siguiente manera: Datos --> Validación --> Configuración --> Permitir --> seleccionamos Lista --> luego vamos a Origen y en la celda correspondiente escribimos " =articulos " --> Aceptar
Como en el caso a) nos aparecerá una "lista desplegable" y seguiremos los mismos pasos, solo que esta vez hemos optimizado un poco el proceso.
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