20 jul 2012

La fotografía

Definición de Fotografía
El término fotografía, procede del griego φως phos ("luz"), y γραφίς grafis ("diseñar", "escribir") que, en conjunto, significa "diseñar/escribir con la luz".
La fotografía es un mensaje encargado de mostrar la imagen real de lo acontecido.

Aumento del uso de la fotografía
La fotografía es utilizada “como un souvenir” ya que esta nos permite guardar y dejar plasmado en el tiempo, varios momentos de nuestras vidas, desde nuestro nacimiento en adelante…
Nos permite dejar reflejado nuestros momentos felices, los momentos más importantes de nuestra vida,  la familia, nuestros lugares preferidos, nuestros sueños!!!
A través de las fotos podemos contar la vida de una persona, de un animal, de una planta, de una ciudad, de un país (EJ: la producción fotográfica  mezclada con archivos multimedia proyectada sobre el cabildo en la fiesta de nuestro bicentenario que nos enseñaba los momentos mas importantes de nuestra liberación), etc.

Fotografías que engañan
También hay que advertirles de otros tipos de fotografías que por estar “producidas” pueden no representar la realidad del momento debido a que, a la hora de tomar la fotografía se puede cambiar de angulación o plano, para ocultar cierta realidad, logrando que la misma imagen tengas múltiples interpretaciones y significados.
Los Avances tecnológicos van de la mano con el aumento en el uso de las fotografías
Hoy en día, con el desarrollo y avance tecnológico, como lo son las cámaras digitales, celulares, uno saca muchas más fotografías que antes (ya que las cámaras fotográficas en ese entonces, eran enormes, difíciles de trasladar y a las que pocas personas tenían acceso) y así vamos acumulando fotografías que muchas veces se pueden disfrutar con amigos, con la familia, o que son testimonio de nuestro pasado y que serán un grato recuerdo para nuestros hijos, nietos, bisnietos, que adquirirán tal vez una importancia cada vez mayor al transcurrir el tiempo.
Otro avance es que ahora para compartirlas no hay que revelarlas o imprimirlas en papel como lo hacíamos antes, y esto es debido a la existencia incluso de blogs fotográficos, Correo electrónico, portarretratos digitales, entre muchas otras cosas.


El papel que ha tomado la fotografía
La fotografía ah de desempeñar un papel muy importante como medio de información, como instrumento de la ciencia y la tecnología, como arte, y que en diversos ámbitos en que es utilizada es un elemento esencial.

Características de la imagen digital
Grado de iconicidad: El grado de iconicidad esta definido por el mayor o menor parecido que tiene la imagen con la realidad misma.
Monosemia y Polisemia: desde el punto de vista del significado de la imagen hablamos de imágenes monosémicas y polisémicas.
Una imagen es monosémica  cuando desde el punto de vista de la representación no ofrece al espectador dificultad para su interpretación.
Una imagen polisémica es aquella que tiene un grado de sugerencia que permite diferentes lecturas. Existe, en estas imágenes, una ambigüedad que posibilita diversas interpretaciones.
El encuadre: podemos decir, cualquier imagen fotográfica es una selección más o menos premeditada de la realidad a partir de un determinado encuadre, desde el punto de vista particular y teniendo en cuenta que hay cosas que se incluyen y otras que se excluyen de esa “visión del mundo”.

Planos y Puntos de vista
El tamaño de los objetos representados determinan los planos y el ángulo de la visión el pinto de vista. En ambos casos la referencia que se toma es la figura humana.

ACTIVIDAD

Después de lo hablado en clase y leído el material subido al blog lo que deberán hacer una presentación en PowerPoint contando su historia a través de fotos y analizar las mismas desde el punto de vista: de los planos y ángulos // Imagen Monosémica o Polisémica.

Ejemplos de Ángulos y Planos
Ángulo normal

Ángulo contrapicado

Ángulo picado

Ángulo aberrante

Plano general

Plano americano

Plano medio

Primer plano

Gran primer plano

Plano detalle
Puedes ampliar la información con:
http://www.xatakafoto.com/curso-de-fotografia/curso-de-fotografia-8-tipos-de-plano-2
http://laimagendescubierta.wordpress.com/2007/10/06/angulo-de-los-planos/
http://www.ite.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2006/fotografia/fotomedia/encuadre.html
Material aportado por la Prof. Mariana Raboni

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal sobre los Artículos Publicados

Los conceptos vertidos en los artículos aquí publicados y mencionados en otras partes del sitio corresponden a los autores.
Es posible que algunos textos publicados en éste sitio hayan sido tomados de Internet, en cuyo caso se citará autor, fuente y/o página de donde se lo obtuvo, considerándolos como de copyright libre.