El mouse (Ratón - Puntero electrónico) es un pequeño periférico que está constituido por una esfera que puede girar libremente, se acciona haciéndola rodar sobre una superficie plana. Los modernos se basan en un sistema óptico de diodo o láser de infrarrojo en lugar de la bola.
En el momento de activar el ratón, se asocia su posición con la del cursor en la pantalla y si lo desplazamos sobre una superficie, el cursor seguirá dichos movimientos. Actualmente es imprescindible en los entornos gráficos, como KDE-Linux y Windows.
Una variación del ratón es la conocida como "trackball" que consiste en una bola fija que se hace girar con los dedos. Presenta algunas ventajas sobre los ratones tradicionales.
La interface de conexión con el ordenador, tanto del teclado como del ratón es a través de la interface USB con cable o mediante sistemas inalámbricos infrarrojos o de radiofrecuencias, aunque hasta hace poco tiempo era mediante interfaces específicas.
Dado que bajo los entornos de usuario gráficos actuales se emplea constantemente el ratón, se ha de seleccionar uno de muy buena calidad, pues sino duran sólo unos pocos meses.
La tecnología más moderna respecto a los ratones es la basada en un láser VCSEL (vertical-cavity surface-emitting laser), alcanzándose resoluciones de hasta 2000 puntos por pulgada (una pulgada son 2.54 cm). Estos láseres VCSEL también son de utilidad para una nueva generación de ordenadores y sistemas de comunicación fotónicos entre tarjetas y entre "chip" con velocidades de hasta 2.5 Gb/s.
Fuente
Universidad de Murcia - Informática Aplicada al Trabajo Social
Capítulo 5. Periféricos de un ordenador. Consultado 05/10/09
http://www.um.es/docencia/barzana/DIVULGACION/INFORMATICA/Index.html
0 comentarios:
Publicar un comentario