28 nov 2012

[A014] DVD - Variantes comerciales

Variantes comerciales de un DVD

•    DVD-ROM: método de almacenamiento de sólo lectura de alta capacidad.
•    DVD-Vídeo: almacenamiento digital para películas.
•    DVD-Audio: similar al CD-Audio, pero de mayor capacidad.
•    DVD-R: para una sola grabación y múltiples lecturas; similar al CD-R.
•    DVD-RAM: variante grabable y re grabable del DVD; similar al CD-RW.

Además, con el mismo tamaño que los CD's, 120mm de diámetro y 1'2mm de grosor.

•    DVD-RW
•    DVD+RW

a.    DVD-ROM
    Tanto externamente (sólo el logo DVD diferencia ambas unidades) como internamente las unidades CD-ROM y DVD-ROM son bastante similares: el método de inserción del disco, la conexión IDE/ATAPI o SCSI, la grabación desde el interior al exterior del disco, etc. Sin embargo, existe una diferencia importante en el láser: el láser tienen dos lentes sobre un eje que se intercambian, una para leer DVD's y la otra para leer CD's.
    En cuanto a la velocidad, tenemos que tener en cuenta que un DVD 1x transfiere datos a 1.250KB/s, equivalente a una unidad de CD-ROM 8x, y en 1998 se han hecho populares las unidades DVD 2x, con una transferencia de 2.700KB/s, equivalentes a un CD 18x (de hecho muchos de estos DVD 2x leen un CD-ROM, CD-R o CD-RW a una velocidad equivalente a un 24x) y han empezado a parecer las unidades DVD 5x, con una transferencia de 3'5MB/s.
    Las unidades DVD-ROM inicialmente tuvieron ciertos problemas de compatibilidad con los discos CD-R y CD-RW, porque la reflectividad de la superficie de estos discos los hacía imposibles de leer para la mayoría de las unidades DVD. Para los CD-RW, esto se resolvió con un láser de longitud de onda dual, y desde finales de 1998, disponemos de unidades DVD capaces de leer cualquier tipo de discos grabables o regrabables, tanto por CD como por DVD.

b.    DVD-Vídeo
    Los discos DVD-Vídeo utilizan la compresión MPEG-2 para almacenar vídeo, y en países como Estados Unidos, almacenan también sonido digital envolvente AC-3.
    La calidad de una película almacenada en DVD con compresión MPEG-2 es muy superior a la de un vídeo VHS, ya que utiliza 480 líneas horizontales con una resolución de 780x420 píxeles, frente a 425 líneas del LASERDISC o las 250 a 270 líneas para VHS.
Además, una película DVD permite escoger entre formato estándar 4:3 y formato 16:9, y en cuanto a sonido, hasta 8 idiomas diferentes y hasta 32 diferentes subtítulos. Un disco DVD de una sola cara puede almacenar 133 minutos de vídeo comprimido de alta calidad, con sonido envolvente en tres idiomas y cuatro canales de subtítulos.
    Por cuestiones de derechos de autor y Copyright, los discos DVD-Vídeo están protegidos contra copia mediante cuatro sistemas diferentes, y además para evitar que una película se distribuya en países diferentes a aquellos en los que se creó, existe un protocolo regional, que en el caso de Europa es la Región 2, lo que hace que mientras en Estados Unidos (región 1) existen cientos de títulos de vídeo en DVD, en Europa apenas una docena, no pudiendo utilizar las películas lanzadas en Estados Unidos.


c.    DVD-Audio
    Con el DVD se pueden obtener grabaciones con una frecuencia de muestreo de 96kHz de 24 bits, frente a los 16 bits y 44'1kHz del compact disc actual, pero de momento existen luchas entre diferentes estándares para imponerse en el mundo del audio digital, como el SACD (Súper Audio CD) y el DAD (Digital Audio Disc).
    La ventaja más importante del DVD-Audio es la posibilidad de incorporar vídeo con la música y su capacidad de 2 horas de sonido envolvente o 4 horas de sonido estéreo con el estándar DVD-5, por ejemplo.

d.    DVD-R
    El DVD-R o DVD gravable apareció poco después del DVD-ROM e inicialmente alcanzó una capacidad de 3'95Gb por cada cara y ha llegado a los 17G.
    La unidad grabadora DVD crea discos compatibles con casi todas las unidades DVD utilizando discos similares a los CD-R, por ello es el formato más compatible de grabación en DVD ya que la mayoría de grabadoras son capaces de grabar en este formato y la mayoría de lectores de leerlos.

e.    DVD-RAM
    Esta unidad utiliza una tecnología de cambio de fase, e inicialmente sus discos eran incompatibles con las unidades DVD-ROM.
    Los discos DVD-RAM vienen dentro de cartuchos, imprescindibles para realizar la grabación, pero solamente algunos tipos de cartuchos permiten sacar el disco una vez grabado para ser leído por la unidad DVD-ROM, por lo que mientras no se fabriquen unidades capaces de leer los discos dentro de los cartuchos, las unidades DVD-RAM quedan destinadas solamente a copias de seguridad personales pero no universalmente compatibles.
    Sin embargo, una posible ventaja de estas unidades es que además de permitir grabar, borrar y regrabar los datos, son capaces de leer discos CD-ROM, CD-R y CD-RW, además de los discos DVD-ROM.

f.    DVD-RW
    Formato apoyado por el DVD Forum (Organismo que regula el formato DVD) y desarrollado por PIONNER y que incorpora la tecnología CLV (Constant Linear Velocity) o velocidad lineal constante, garantizando un flujo constante de datos. El DVD-R/W es basado en la tecnología CD-RW. Utilizan una tecnología de cambio de fase de un surco espiral ondulado inscrito, ya de fábrica, en el sustrato inferior del disco virgen y los discos tienen mayor reflectividad que los DVD-RAM y los +RW, lo que les hace compatibles con los DVD-ROM actuales.
   
¿Qué características fundamentales tiene?
La grabación en este formato, necesita un proceso de inicialización y otro de finalización.
Es necesario formatear el disco en su totalidad (inicialización) antes de comenzar.
Es necesario cerrarlo al terminar (finalización), de lo contrario no podrá ser leído por el reproductor.
Aunque implementa sistemas de seguridad como el CLV contra el "Buffer Underrun", no puede detener la grabación para reanudarla de nuevo cuando recibe más datos (Lossless Linking)
Son más baratos que los DVD+RW

    g.    DVD+RW
        Este formato es apoyado por el DVD Alliance, aunque dadas sus características técnicas y compatibilidad sí es aceptado por la mayoría de la industria informática.
        Debido a los múltiples desacuerdos para un estándar DVD-RAM, SONY, PHILIPS y HP crearon un nuevo estándar, el +RW (llamado inicialmente DVD+RW), que es un formato competidor del DVD-RAM basado en la tecnología DVD y CD-RW, pero incompatible con el estándar DVD-RAM.
        Las unidades +RW son capaces de leer CD's y DVD-ROM's y con pequeños cambios una unidad DVD-ROM podrá leer discos +RW. Una de las principales ventajas del +RW sobre el DVD-RAM es la posibilidad de grabar discos con o sin cartucho, pero los discos para los dos tipos de unidades no serán compatibles.
        Este tipo de formato es posible reproducirlos en los actuales DVD-ROM y DVD Video y soporta además del CLV o el CAV (Constant Angular Velocity) o velocidad angular constante usada en los actuales CD-ROM, lo que lo hace ideal para grabar DVD que contengan tanto audio como video.
    Características fundamentales:
    Su aleación está compuesta de plata, indio, antimonio y teluro.
    No es necesario inicializarlo.
    No es necesario la finalización.
    Cuando el proceso de grabación se inicia, este lo hace inmediatamente.
    Permite el "Lossless Linking" o la posibilidad de detener la grabación sin producir errores, evitando el "Buffer Underrun".
    Es posible el formato Mount Rainier que permite grabar DVD como si fueran disquetes y ser leídos por cualquier lector DVD.
    Formatea al mismo tiempo que graba.
    Una vez finalizada la grabación, se visualiza al instante.

      Fuentes:
      o       Wikipedia. Artículos en castellano. Consultada 18/12/09
      o       Suplemento Tecnología. Diario La Nación.
      o       Suplemento Tecnología. Diario on line Infobae.

      0 comentarios:

      Publicar un comentario

      Aviso Legal sobre los Artículos Publicados

      Los conceptos vertidos en los artículos aquí publicados y mencionados en otras partes del sitio corresponden a los autores.
      Es posible que algunos textos publicados en éste sitio hayan sido tomados de Internet, en cuyo caso se citará autor, fuente y/o página de donde se lo obtuvo, considerándolos como de copyright libre.