19 feb 2013

[A029] Buscar en internet

Actividades para navegar

1 Definan el tema de búsqueda con ayuda del profesor. A continuación encontrarán una lista de temas que sugerimos. Están presentados tal como se escriben las búsquedas en los buscadores con operadores lógicos.
  • culturas aborígenes americanas +aztecas –incas
  • la revolución industrial +socialismo –sindicalismo
  • la investigación espacial +satélites –viajes
  • la alimentación de las plantas +fotosíntesis –respiración
  • enfermedades del ser humano +virus –sida
  • oscilaciones y ondas +péndulo –resortes
  • recursos naturales no renovables +minerales –reservas
2  Utilicen un buscador (Google, Bing, Yahoo)

3  Realicen la búsqueda sobre el tema elegido con las palabras clave, como en las sugerencias que se detallan arriba, pero sin los símbolos lógicos. Anoten la cantidad de sitios obtenidos.

4  Realicen la búsqueda ingresando las mismas palabras encerradas entre comillas. Anoten la cantidad de sitios obtenidos.

5  Agreguen el operador + y la otra palabra del tema seleccionado. Anoten la cantidad de sitios obtenidos.

6  Agreguen el operador – y la palabra del tema seleccionado que no desean que aparezca en los sitios que devuelva el buscador. Anoten la cantidad de sitios obtenidos.


7  Realicen algunas de las búsquedas anteriores seleccionando: “en la Web”, “Páginas en español”, “Páginas de Argentina”. Anoten la cantidad de sitios obtenidos.

8  Ahora analicen los resultados cuantitativos de las búsquedas, es decir, comparen las distintas cantidades de sitios que devuelve el buscador ante cada una de las diferentes modalidades de búsqueda. Para esto:

Confeccionen con los datos del punto anterior un cuadro de doble entrada para reflejar las diferencias y facilitar el análisis. Pueden hacerlo con la ayuda de una planilla de cálculo o en un procesador de textos.

Un plan para buscar 

Para realizar búsquedas en internet es aconsejable tener un plan. Cada uno puede tener el suyo. Les aconsejamos la siguiente estructura, pero pueden adaptarla según sus necesidades. 
  • ¿Qué busco? 
  • ¿Para qué lo necesito? 
  • ¿Dónde lo busco? 
  • ¿Cómo lo busco? 
Debo crear una sintaxis correcta con las palabras clave. Debo pensar cómo otras personas pudieron haber definido el tema de mi búsqueda. 
Después de obtener los resultados de la búsqueda se puede seguir con el siguiente plan: 
  • ¿Qué información encontré de los temas que buscaba? 
  • ¿Cuáles son los puntos importantes que debo tomar de los nuevos datos? 
  • ¿Cuál es la información nueva de que dispongo? ¿Es significativa para cumplir mi objetivo? 
  • ¿Cómo puedo articular la información que poseía con la nueva? 
  • ¿Necesito más datos para aclarar el tema y elaborar mi información? 
  • ¿Cómo puedo aplicar la información en la tarea que necesito realizar?
Evaluando sitios 

¿Se acuerdan lo que leyeron sobre Cómo evaluar un sitio web y el cuadro que hicieron? 
1. Seleccionen del material que encontraron en dos sitios distintos referidos al mismo tema. 
2. Compárenlo teniendo en cuenta los criterios que vieron en Cómo evaluar... 
3. Hagan un informe sobre cada uno. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal sobre los Artículos Publicados

Los conceptos vertidos en los artículos aquí publicados y mencionados en otras partes del sitio corresponden a los autores.
Es posible que algunos textos publicados en éste sitio hayan sido tomados de Internet, en cuyo caso se citará autor, fuente y/o página de donde se lo obtuvo, considerándolos como de copyright libre.