Lenguajes Tecnológicos (3° EST)

Versión simplificada de la Planificación de la materia 2014

Expectativas de logros.

Que el alumno logre:
  • Escribir fluidamente con caligrafía técnica
  • Representar gráficamente cuerpos en base al conocimiento de normas y herramientas de dibujo.
  • Que puedan interpretar planos según la especialidad industrial.
  • Analizar y resolver planos de piezas con vistas, cortes y secciones.
  • Interpretar el correcto uso de las Normas I.R.A.M. como lenguaje comunicativo en el Diseño.
Contenidos.

Unidad didáctica 0: 
Diagnóstico - Repaso (2 sem.) 
  • Caligrafía Técnica. 
  • Líneas.
    • Utilización de las herramientas de dibujo. 
    • Presentación de trabajos prácticos. 
  • Ejercicios de aplicación.
    • Láminas  1 y 2
Unidad didáctica 1: 
Vistas fundamentales (5 sem.) 
  • Vistas auxiliares. Secciones. 
  • Cortes.
    • Empleo del Plano de Corte. 
    • Tipos de Corte.
      • Transversal, longitudinal, quebrado, parcial. 
    • Indicación del Plano de Corte. Identificación del Plano de Corte. 
    • Rayado del Corte. 
      • Simbología.
      • Normalización.
  • Ejercicios de aplicación.
    • Láminas  3 a 7
Unidad didáctica 2:
Dimensionamiento II (3 sem.)
  • Acotamiento en el plano.
    • Longitudes, radios, diámetros, ángulos y arcos.
  • Métodos de acotación:
    • Acotación en cadena,
      • en paralelo,
      • en serie,
      • progresiva y en coordenadas.
  • Criterios de acotación.
    • Sistema de referencias para figuras planas.
  • Ejercicios de aplicación.
    • Láminas  8 a 10
Unidad didáctica 3:
Escalas II (2 sem.)
  • Usos de las escalas en el dibujo técnico.
  • Tipo de escalas normalizadas. Norma IRAM 4.507.
    • Escalas lineales.
      • Escala natural.
      • Escala de Ampliación.
      • Escala de Reducción.
  • Selección de Escalas según el dibujo en Ingeniería.
    • Indicación en el Plano.
  • Ejercicios de aplicación.
    • Láminas  11 a 12
Unidad didáctica 4:
Proyecciones II (15 sem.)
  • Método Monge.
    • Proyecciones en diedro fundamental.
  • Métodos ISO (A) e ISO (E).
    • Distintas aplicaciones del método ISO (E).
  • Proyecciones Axonométricas.
    • Caballera
    • Isométrica
    • Monométrica.
  • Representación y exploración gráfica de objetos mediante vistas y secciones normalizadas de una pieza.
  • Ejercicios de aplicación.
    • Láminas  13 a 20
Unidad didáctica 5:
Despiece y ensambles (5 sem.)
  • Representación de piezas con modelos reales.
  • Tolerancias geométricas.
    • Utilización. Designación según Norma IRAM.
    • Indicación de tolerancias geométricas en piezas representadas a partir de modelos reales.
  • Ejercicios de aplicación.
    • Láminas  21 a 22
Evaluación

Estará centrada en procesos de mejora, en la observación de la optimización de los procesos y de la incorporación de los cambios y mejoras necesarios.
El conjunto de acciones continuas  y sostenidas durante todo el proceso de aprendizaje se basará en los siguientes criterios:
  • Evaluación diagnóstica:
Se realizará al comienzo del  ciclo lectivo, para conocer las características que los alumnos poseen en ese momento.
  • Evaluación formativa-procesual:
Observación directa y continua. Seguimiento del trabajo en clase y de las actividades propuestas.
  • Criterios  generales para la evaluación de conceptos
    • uso del lenguaje adecuado,
    • definición o reconocimiento de definiciones y procesos,
    • asimilación de la información relevante para introducir los cambios y modificaciones necesarios,
    • transferencia de conceptos a nuevas situaciones,
    • aplicación de estrategias acordes a la problemática planteada.
  • Criterios generales para la evaluación de actitudes
    • participación y cooperación,
    • atención e interés,
    • respeto hacia las opiniones de los demás y a las normas de convivencia.
  • Criterios de desempeño en las actividades del aula
    • realización de las tareas propuestas,
    • aportes de ideas y soluciones,
    • aporte de los materiales necesarios para trabajar.
  • Autoevaluación y coevaluación:
Permitirá al alumno ponderar el manejo y transferencia de la información que realizó, y sincerarse sobre sus avances reales. De igual manera recibirá la opinión de sus pares y podrá cotejar su propio criterio con el de los demás.
  • Instrumentos de la evaluación
    • carpeta del alumno,
    • trabajos prácticos.
    • evaluaciones escritas.

Recursos Materiales y Didácticos
El ámbito natural es el aula, donde utilizaremos:
  • Pizarrón y marcadores.
  • Textos (libros, revistas, manuales, apuntes, etc.).
  • Proyector (para diapositivas o videos). 
Como complemento del trabajo aúlico  contaremos con los siguientes recursos para que el alumno pueda acceder a ellos en el momento que lo desee mediante una conexión a internet:
  • Grupo de trabajo –privado- donde los miembros (alumnos y profesor) pueden comunicarse mediante mensajes de correo usando la dirección electrónica del grupo. 
  • Carpeta de almacenamiento virtual (SkyDrive -online gratuito-) que contendrá los apuntes, enunciados de los trabajos prácticos y ejercicios resueltos.
  • Blog donde nos encontramos, desde donde se podrá acceder a: 
    • Material multimedia de apoyo para las clases aúlicas: presentaciones, videos, notas.
    • Mensajes del docente.
    • Foros.
    • Descarga de archivos.
    • Entrevistas.
  • Tutoría que incluye: 
    • Chat grupal (solo en horarios acordados con el profesor).
    • Consultas a través de los comentarios en las notas de los blogs.
    • Devolución de trabajos prácticos vía correo electrónico.

Bibliografía
Actualización: 22/03/14
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos para la materia

Impresos o apuntes teóricos (obligatorios)
Si están los link habilitados haga clic en los nombres para descargar de la carpeta grupal denominada "3LT", también puede acceder a la misma desde su correo electrónico. El material también se encuentra en la fotocopiadora.
IRAM 4501
IRAM 4502
IRAM 4503
IRAM 4504
IRAM 4505
IRAM 4509

Guías de Trabajos Prácticos (obligatorios)
Si están los link habilitados haga clic en los nombres para descargar de la carpeta grupal denominada "3LT", también puede acceder a la misma desde su correo electrónico. El material también se encuentra en la fotocopiadora.
L300-Rotulo
L301-Caligrafia
L302-Lineas
L303-Secciones y Cortes
L304-Secciones y Cortes
L305-Secciones y Cortes
L306-Secciones y Cortes
L307-Secciones y Cortes
L308-Dimensionamiento
L309-Dimensionamiento
L310-Dimensionamiento
L311-Escalas
L312-Escalas
L313-Proyecciones
L314-Proyecciones
L315-Proyecciones
L316-Proyecciones
L317-Proyecciones
L318-Proyecciones
L319-Proyecciones
L320-Proyecciones
L321-Despiece y Ensambles
L322-Despiece y Ensambles

Recursos multimedia
Haga clic en los nombres para redireccionar. Los recursos se encuentran en este blog.
Referencias: V (videos); S (presentaciones y simuladores); A y T (apuntes).
Repaso:

Unidad I:



Unidad II:


Unidad III:


Unidad IV:

Unidad V:

Optativos:

Actualización: 22/03/14

Aviso Legal sobre los Artículos Publicados

Los conceptos vertidos en los artículos aquí publicados y mencionados en otras partes del sitio corresponden a los autores.
Es posible que algunos textos publicados en éste sitio hayan sido tomados de Internet, en cuyo caso se citará autor, fuente y/o página de donde se lo obtuvo, considerándolos como de copyright libre.