Podemos definir ofimática como el conjunto de tecnologías que permiten realizar la almacenada en forma digital.gestión de la información. En la actualidad es muy importante disponer de las herramientas para crear, usar, compartir y comunicar información de forma eficiente. Comenzando con la creación de documentos, presentaciones y planillas de cálculo; y siguiendo con la administración de mensajes de correo electrónico y calendarios, el software de ofimática mejora altamente la productividad.
La sociedad actual está basada en la información, de forma que el almacenamiento, transmisión y manipulación de la misma resulta imprescindible para alcanzar los objetivos, ya sean personales o empresariales.
El hardware y el software nos permiten crear archivos digitales que almacenan considerables volúmenes de información; y el desarrollo de las redes de comunicación ha permitido que la transmisión de dichos archivos sea casi inmediata entre los posibles usuarios interesados.
En la actualidad existen distintas formas de comercializar o distribuir paquetes de oficina, entre ellas podemos mencionar:
- Software pago: Microsoft Office, Corel WordPerfect Office, Apple iWork
- Software libre: Open Office, Star Office, IBM Lotus Symphony, OpennGoo
- Software online: Google Docs, Zoho, Microsoft Live Workspace
Sobre la terminología para categorizar los paquetes ver también la siguiente discusión http://es.wikipedia.org/wiki/Microsoft_Office
Microsoft Office
Si hablamos de paquetes ofimáticos es de obligada referencia la suite ofrecida por Microsoft, ya que MS Office se ha convertido en el estándar en cuanto a ofimática se refiere.
Este paquete incluye diferentes aplicaciones que se han convertido en un referente en cada sector, Word como editor de texto, Excel como hoja de cálculo y Power Point para la creación de presentaciones multimedia.
El paquete Microsoft Office incluye otra serie de aplicaciones tal vez menos conocidas pero de igual valor, Access como base de datos (muy limitada por cierto), FrontPage para la creación de páginas web, Outlook para la gestión del correo electrónico, y algunas otras más específicas para determinadas tareas como pueden ser Project o Visio.
Link del sitio oficial Microsoft Office
Apple iWork
iWork es la suite ofimática de aplicaciones creada por Apple para el sistema operativo Mac OS X. Contiene un procesador de texto llamado Pages, un paquete de presentaciones llamado Keynote y una hoja de cálculo llamada Numbers. Aunque iWork fue en un principio un rumor de ser la actualización o reemplazo de la aplicación de Apple llamada AppleWorks, Apple actualmente la comercializa como "construyendo un sucesor de AppleWorks", pero no extiende las funcionalidades base de datos y herramientas de dibujo de AppleWorks. No pretende competir en forma directa con la versión para Mac de Microsoft Office que se considera más profesional; en cambio, ofrece herramientas con un punto de vista diferente, enfocado al usuario doméstico (presentación en vez de análisis) a un precio más bajo. Está diseñado para integrarse con las aplicaciones de la suite iLife.
Tanto iLife como iWork vienen gratis con algunos modelos de Mac, aunque con los de gama más alta tendría que ser comprada aparte, ya que, presumiblemente, estos últimos son máquinas profesionales destinadas a un software más potente.
Tanto iLife como iWork vienen gratis con algunos modelos de Mac, aunque con los de gama más alta tendría que ser comprada aparte, ya que, presumiblemente, estos últimos son máquinas profesionales destinadas a un software más potente.
Link del sitio oficial Apple iWork
Corel WordPerfect Office
WordPerfect Office es una suite de oficina. Los componentes principales son: WordPerfect como procesador de texto, Quattro Pro como hoja de cálculo, Paradox como sistema de gestión de base de datos, Corel Presentations como programa de presentaciones, CorelCENTRAL como administrador de información personal, Dragon NaturallySpeaking como reconocimiento de voz (no en la edición estándar).
Corel WordPerfect Office X4 da apoyo a los formatos OpenDocument (ODF) y Microsoft Office Open XML (OOXML) y permite abrir documentos PDF. Corel ha lanzado el 17 de junio de 2009 Corel Home Office, con similares caracteristicas de interface que Microsoft Office, pero mucho mas simplificado e intuitivo.
Corel WordPerfect Office X4 da apoyo a los formatos OpenDocument (ODF) y Microsoft Office Open XML (OOXML) y permite abrir documentos PDF. Corel ha lanzado el 17 de junio de 2009 Corel Home Office, con similares caracteristicas de interface que Microsoft Office, pero mucho mas simplificado e intuitivo.
Link del sitio oficial Corel WordPerfect Office
Open Office
Ante la hegemonía forzada por Microsoft Office surge una alternativa en forma de paquete ofimático totalmente gratuito desarrollo por Sun Microsystems y denominada OpenOffice.
Este nuevo paquete ofrece herramientas con funcionalidades muy similares a las ya ofrecidas por Microsoft Office, y con la intención de mejorar la interoperabilidad entre las diferentes suites ofimáticas propuso un estándar para el almacenamiento de la información conocido como ODF (Open Document Format).
Entre sus principales aplicaciones destacan Writer como procesador de texto, Calc como planilla de cálculo, Impress como programa de presentaciones, Base como administrador de bases de datos, Draw para generar gráficos y Math como generador de fórmulas.
Link del sitio oficial Open Office
Star Office
Actualmente ha salido la nueva versión 9.0, con soporte nativo para Mac OS X y cambia su política, pasando a ser una suite gratuita en la que únicamente se paga de manera opcional el soporte ($ 35).
Link del sitio oficial Star Office
Google Docs
Google Docs es un programa gratuito basado en la Web para crear documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupos. Incluye a Docs que es un procesador de textos, Spreadsheets como hoja de cálculo, Presentation como programa de presentación básico y un editor de formularios destinado a encuentas denominado .
Se pueden crear los documentos desde la misma aplicación o importarlos utilizando su interfaz web o enviándolos utilizando el correo electrónico. Los archivos se almacenan en los servidores de Google. Los archivos almacenados pueden ser exportados en diversos formatos estándar o ser enviados por correo electrónico.
Durante la edición de los documentos, éstos se guardan automáticamente para evitar pérdida de información.
Otra característica importante es la posibilidad de colaboración en grupos de trabajo, además de poder compartirlos con múltiples usuarios al mismo tiempo.
Link del sitio oficial Google Docs
Lotus Symphony
Lotus Symphony
IBM ha lanzado un paquete de aplicaciones gratuitas que incluyen un procesador de texto, una hoja de cálculo y una herramienta de presentaciones, denominadas respectivamente Lotus Symphony Documents, Lotus Symphony Spreadsheets y Lotus Symphony Presentations.
Lotus Symphony soporta los formatos de Microsoft Office y Open Document Format (ODF), además de incorporar también su propio formato. Otro detalle es que permite crear archivos PDF de tus documentos, sin tener que instalar ningún otro programa.
Una de las diferencias significativas es que Lotus Symphony integra todas las aplicaciones dentro de una misma ventana, cada una en su pestaña, sin importar si son documentos, hojas de cálculo o presentaciones.
IBM Lotus Symphony es una alternativa más que merece la pena probar.
Link del sitio oficial Lotus Symphony
1 comentarios:
Muy interesante esta informacion!!
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