8 abr 2020

[A051] Papuetes de oficina 2020

Un paquete de oficina o paquete ofimático, una suite de oficina o suite ofimática, una serie de oficina o serie ofimática, es la recopilación de aplicaciones informáticas utilizadas en oficinas, para realizar diferentes funciones sobre archivos y documentos, como crear, modificar, organizar, escanear, imprimir, entre otros (Wikipedia).

Podemos decir que hoy en día la ofimática es enormemente importante en el contexto de una oficina (comercial, técnica, de recursos humanos, etc.) porque ofrece una serie de herramientas informáticas que sirven para agilizar el trabajo que se presenta diariamente. Los desarrolladores de estas herramientas las van mejorando año a año, agregando funciones y conectividad, por lo que podemos decir que existe un verdadero salto de productividad en los programas de oficina (importancia.org).


La ofimática junto con la comunicación permiten una considerable simplificación de de tareas repetitivas, optimizando el tiempo de trabajo.


Además, en estos tiempos de contingencia (COVID-19) se ha disparado el denominado teletrabajo o trabajo desde casa o home office, lo que le da otra vuelta de tuerca a la temática, integrando ahora las comunicaciones, ya sea mediante correo electrónico, foros, chat y videoconferencias a los paquetes de oficina ya conocidos, transformando todo en una nueva plataforma concentradora de todas las herramientas necesarias para desarrollar el trabajo a distancia.


También en estos tiempos, el sistema educativo (o mejor dicho algunos docentes) comienzan a incorporar distintas estrategias, basadas tanto en los ya utilizados campus virtuales, como en plataformas de home office, cuyos desarrolladores actualizan y sugieren utilizarlas ahora también para las actividades educativas.
Incluso, en las primeras experiencias, tanto para alumnos como para profesores, se utilizan las herramientas por separado (correo, videoconferencia, blog, etc.).
Si leemos los artículos que están referenciados en los recuadros podremos observar que las herramientas son prácticamente las mismas, y su integración y adaptación son la impronta que propone el usuario que comienza a utilizarlas, ya se trate de un administrativo, teletrabajador o docente.


Fuente: Imagen1

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