21 abr 2020

[A052] Paquetes de oficina mas utilizados

La comercialización y el desarrollo de los programas de oficina en paquetes (o suites) en lugar de hacerse individualmente, se justifica en 2 condiciones: por un lado la necesidad de interoperatividad entre aplicaciones, y por otro la reducción de costos de adquisición en el caso de las suites ofimáticas comerciales.

En la actualidad, entre los paquetes de oficina más utilizados se encuentran, por parte del software privativo, Microsoft Office. Para los computadores Mac de Apple la compañía desarrolla la suite iWork. Y respecto al software libre, está LibreOffice, desarrollado por The Document Foundation. Si bien estos programas usan o han usado sus propios formatos de archivo, en la actualidad los tres usan o permiten exportar sus documentos a los formatos estándares OpenDocument, Office Open XML o ambos.

¿Qué incluye un paquete de oficina?
Si bien no hay un estándar, ya que esta decisión es privativa de cada desarrollador, prácticamente todos los paquetes incluyen:
  • Procesador de textos
  • Hoja de cálculos o planilla de cálculos
  • Programa de presentación
  • Gestor de bases de datos
Algunos también pueden agregar programas de organización y comunicaciones como agendas, correo electrónico, etc.

Clasificación de los paquetes de oficina
Como en todas las clasificaciones podemos seguir distintos criterios para agrupar un mismo conjunto de elementos.

Clasificación según el tipo de conexión: de escritorio y en línea.
Clasificación según la cantidad de plataformas: uniplataforma y multiplataforma.
Clasificación según el costo: gratuitas y de pago.

En estas latitudes un tema más que importante y cultural es el costo, por lo que podemos ensayar una clasificación que contemple un poco todo lo mencionado (solo mencionamos los actuales y más aceptados, obviamente que el listado no se agota en los mencionados a continuación):

Paquetes de escritorio (de pago, varios son multiplataforma)
  • Microsoft Office
  • Corel WordPerfect Office
  • iWork (solo para Apple)
  • WPS Office (de origen chino, también tiene una versión gratuita limitada)
Paquetes de escritorio gratuitos (prácticamente todos son multiplataforma)
  • Libre Office: bifurcación de OpenOffice.org después de la adquisición de Sun Microsystems por parte de Oracle Corporation. 
  • Apache Open Office (también recibió aportes de cádigo fuente de IBM, Lotus, etc.)
  • Microsoft Office Startec 2010
  • Existen muchos otros pero actualmente se encuentran discontinuados.
Paquetes online gratuitos (no hace falta instalarlos)
  • Google Drive: es la nube de Google donde se pueden crear documentos, hojas de cálculo y presentaciones.
  • Office Online y Office 365: se encuentra en OneDrive de Microsoft y es la versión web de las aplicaciones de la suite Microsoft Office.
  • Zoho: conjunto de más de 40 aplicaciones web, dentro de las cuales se encuentran las básicas de un paquete de oficina.
  • ThinkFree Office: de origen coreano, fue la primera suite online compatible con Microsoft Office.
Descripción
A continuación vamos a ampliar la información de los primeros paquetes de cada lista anterior.

Microsoft Office
Es un programa con licencia, por lo tanto obligatoriamente se debe comprar el servicio y respetar las condiciones del contrato, donde una de ellas es la prohibición de realizar copias con fines de lucro.
Incluye los programas: Word, Excel, PowerPoint y Outlook. Según las versiones comerciales puede incluir también: Acces, Project, Publisher, SharePoint y Visio. Microsoft Office 2019 es la versión más reciente de la suite  ofimática, y contiene todas las características de Microsoft Office 365.

Libre Office
Software libre y de código abierto desarrollado por The Document Foundation en 2010. Diseñado para ser compatible con los principales paquetes ofimáticos, incluido Microsoft Office, aunque algunas características de diseño y atributos de formato se manejan de forma diferente o no son compatibles. Contiene un procesador de texto (Writer), presentaciones en diapositivas (Impress), una hoja de cálculo (Calc), un gestor de bases de datos (Base), un programa de diseño de gráficos vectoriales (Draw) y un editor de fórmulas matemáticas (Math). Es compatible con Windows, GNU/Linux y Mac OS X. Actualmente se puede descargar la versión 6.4.3.

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Documentos de Google o GSuite
Crea y edita documentos directamente en el navegador sin necesidad de software específico. Pueden trabajar varias personas al mismo tiempo en un archivo y todos los cambios se guardarán automáticamente. Los Documentos de Google funcionan sin conexión en un navegador Chrome, además funciona con los formatos de archivo más habituales, pero la condición es tener una cuenta de Gmail. Los programas incluidos en la suite son: Docs, Sheets, Slides; y los de almacenamiento y comunicaciones: Drive, Gmail, Calendar, Hangots, etc.

Fuentes:
Paquete de oficina (Wikipedia). Consultado 20/04/2020
Sitios oficiales: Microsoft Office; LibreOffice; GSuite
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