Como datos para resaltar encontramos la referencia al tamaño del papel, que debe ser el menor posible siempre y cuando permita claridad y resolución adecuada. Las hojas de dibujo se pueden utilizar tanto a lo largo como a lo ancho.
Tamaño y gramaje de la hoja
En Medios de Representación vamos a trabajar con el Formato A (IRAM 3001-1), y exclusivamente con hojas A4 (210 mm x 297 mm), que se consiguen en cualquier librería y son usadas en todas las fotocopiadoras.
Con respecto al gramaje o espesor de la hoja, si bien existen varios: 75, 80, 90, 120, etc. de Kg/m3, emplearemos el más fácil de conseguir y económico que es el de 75 Kg/m3.
Márgenes de la hoja
Según IRAM 4504 para archivar los dibujos se debe dejar un margen de 25 mm del lado izquierdo respecto a la ubicación del rótulo, mientras que los márgenes restantes (superior, derecho e inferior) serán de 10 mm (como se ve en el primer video).
Por normativa los márgenes de la hoja se deben remarcar con un lápiz de espesor 0,7 mm, pero en esta materia lo haremos con un trazo de 0,8 mm por nuestra decisión de utilizar solo 3 variantes de dureza de lápices (2B, HB y 2H) y practicar con ellos líneas de 0,8 mm, 0,5 mm y 0,2 mm respectivamente.
Rótulo de la hoja
Si bien existen más de una variante para el diseño de los rótulos de planos, desde Medios de Representación utilizaremos un tamaño de 185 mm x 30 mm, con divisiones como pueden ver en F00_A4-ISFT-Rotulo indicaciones y en el siguiente video.
0 comentarios:
Publicar un comentario